El 23 de mayo Alfonso Albéniz, hijo del célebre compositor gerundense Isaac Albéniz, recaló en el club madrileño como así confirmó una publicación de la época. Ante los hechos, el enfado del club barcelonista le hizo renunciar a sus derechos vendiéndole su parte al club madrileño. Actualmente, la IFFHS señala a los madridistas como el segundo mejor club europeo y mundial del siglo XXI, estando los barcelonistas clasificados en el primer puesto de ambos rankings. Pese a que las fuerzas se encontraban equilibradas, era el Athletic Club el equipo que dominaba el palmarés de la hasta el momento única competición oficial de clubes en España con nueve entorchados, por seis de los barcelonistas y cinco de los madrileños. Aunque el uso de otros jugadores en caso de necesidad era corriente en la época y las reseñas barcelonistas contabilizan el partido como victoria propia, tras el 5-2, equipacion españa 2020 realmente fue un encuentro frente a una selección de clubes barceloneses. En cuestión de distinciones individuales de los jugadores, entre algunos de los considerados por la FIFA y el ámbito futbolístico como los mejores jugadores del siglo xx -como el brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé, el neerlandés † Johan Cruyff, el alemán Franz Beckenbauer, el hispano-argentino † Alfredo Di Stéfano, el argentino † Diego Maradona, el húngaro † Ferenc Puskás, y más recientemente el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo-, solo dos de ellos no vistieron la camiseta de ninguno de los dos clubes.
Otro nombre a ser destacado junto con el del alemán en el tinte de la polémica entre ambos clubes fue el del delantero mexicano Hugo Sánchez, quien tras vencer en el partido de ida de la Supercopa de España de 1990 en el Camp Nou dedicó un polémico gesto a la grada provocando un gran enfado en la cúpula barcelonista. Pese a ello, la gran repercusión que arrastraban ambos clubes conllevó a un seguimiento cada vez mayor hasta extenderse fuera de las fronteras del país. El equipo blanco es el equipo con más Ligas de Campeones (13) y títulos Mundiales (7), mientras que el equipo azulgrana es el equipo con más Supercopas de Europa junto al A.C. Copa Latina y la Copa Iberoamericana- seguidos por los veinte títulos de la Associazione Calcio Milan. La temporada 1942-43 fue la que dejó más goles en sus enfrentamientos tanto en Liga como en Copa. Cabe destacar que el partido de Copa dipustado fue la final por el título de campeón que se jugó el 21 de junio de 1936, a menos de un mes del inicio de la Guerra Civil Española.
De entre ambos clubes diez formaron parte del equipo titular de España en la final de Sudáfrica 2010, en la cual se coronaron campeones: Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Pedro Rodríguez y David Villa, más los convocados Víctor Valdés, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa. El resultado de aquella final fue favorable para los madridistas por 2-1. Debido a la circunstancias políticas del país, se suspendieron los eventos deportivos de nivel nacional y hubo que esperar al final de la guerra, en la temporada liguera de 1939-40, para ver un nuevo enfrentamiento. En diciembre del año 2000 el Real Madrid Club de Fútbol fue designado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como el Mejor club del siglo xx a nivel mundial haciéndose público en la revista FIFA World Magazine. Tanto en el FIFA World Player como en el Balón de Oro los dos equipos ocupan los primeros lugares en el palmarés histórico, copando ambos el mayor número de podios en ambos premios.
Entre los dos equipos, a lo largo de la historia, han pasado un total de diecinueve jugadores laureados con el Balón de Oro, y diez premiados con el FIFA World Player. Durante la década de los años 30 disputaron un total de doce partidos de Liga, un partido de Copa y dos amistosos. Durante la década de 1910 se enfrentaron un total de quince ocasiones, de las cuales cuatro encuentros fueron en el Campeonato de España -actual Copa del Rey-, siendo el resto de carácter amistoso pues hasta la temporada 1928-29 no nacería la competición de Liga en España. A nivel nacional el liderazgo de ambos es patente pues actualmente poseen setenta y tres trofeos oficiales por sesenta y cuatro en favor de los catalanes, mientras que el tercer puesto lo ocupa con treinta y cinco trofeos el Athletic Club. El partido estaba anunciado como un encuentro entre ambos clubes, pero los catalanes tenía muchas bajas y solo alineó a cuatro jugadores propios, mientras que el resto eran refuerzos de otros clubes, cinco de ellos del Club Español de Foot-Ball. 2020. Pese a ello, en el fútbol femenino español -atendiéndose a los motivos por los que se conoce con el término a los enfrentamientos de los implicados-, están considerados como «clásico» los partidos entre las secciones del F. C. Barcelona y el Atlético de Madrid, al ser el enfrentamiento más repetido en la historia de las competiciones españolas.