El fichaje que revolucionó el fútbol en el año 2000, por el cambio del Barcelona al Real Madrid, es un miembro activo en la denominada ‘revolución de las mascarillas’. A Luis Figo se le recuerda como el primer ‘galáctico’ de Florentino Pérez y, desde su fichaje por el Real Madrid, pasó a categoría de ‘judas’ para los aficionados del Barcelona. Luis Figo castiga la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con la cacerola en mano y unas palabras duras en su cuenta de twitter. Snoop Dogg portó una playera con el nombre de ‘Snoop Sánchez’ y el característico número 7 del jugador del Manchester United. El exguardameta del Barcelona Jose Manuel Pinto asistió a uno de los conciertos de Snoop y le obsequió una camiseta del club blaugrana. Ya es común ver a Snoop Dogg con una camiseta de algún club inglés y para continuar con la tradición faltaba la versión que portaron jugadores como Beckham, Owen y Lampard. En 1985 regresó a Alemania para jugar en el Werder Bremen, club que no abandonó hasta 1996. Con 40 años todavía fichó por otro equipo, el Oldenburg, donde se retiró en 1997. En su palmarés tiene dos Bundesligas, dos Copas alemanas, una Recopa y una Copa del Rey.
En esta travesía, Eduardo Garrido y Eduardo del Olmo se han topado con algún que otro contratiempo, como cuando tuvieron que vérselas en un juzgado, frente a frente, con nada menos que una entidad del tamaño del Real Madrid. Eduardo Garrido recuerda el dolor de cabeza de aquella situación: «No fue nada agradable. Ganamos el juicio, el Real Madrid recurrió y volvimos a ganar, pero alguien como Florentino Pérez puede tenerte años y años pleiteando, porque a él le da igual seguir gastándose el dinero en abogados. Por suerte, ya se ha acabado», reconoce. Ganó un juicio a Florentino Pérez y al Real Madrid, sacó una camiseta republicana de España y ahora enfada a medio país con el ‘unboxing facha’ de Franco. En el caso de los lisboetas, Adidas opta por una camiseta gris ‘ónix’, en la que hay cero concesiones al color, escudo incluido. El mismo proveedor oficial del Real Madrid se metió en un buen lío el pasado mes de noviembre, no sin saberlo, porque hay que tener pocas luces para no pensar que la camiseta que presentó Adidas para vestir a la selección española en el próximo Mundial de Rusia podría suscitar algún tipo de problema. Se pensó incluso en anular su estreno, vestir con la de la Eurocopa y esperar a que pasase un poco la tormenta para jugar con ella.
Unas quinientas personas con banderas de España se congregaron cerca de la pista donde esperaba el avión que transporta a la selección, en cuya parte externa figura dibujada una gran camiseta del equipo español y la palabra «Campeones», junto al escudo de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Durante aquella visita al equipo del Galatasaray, Snoop conoció a una de las leyendas del fútbol holandés. El equipo entrenado por Mourinho apuesta por una camiseta local clásica y una visitante en tonos negros y grises. Su segunda equipación responde a un esquema clásico de la Vecchia Signora: camiseta amarilla y pantalón azul. Pero el líder de Podemos no ha sido el único en llevar públicamente la ropa de 198. Políticos como Cayo Lara, diputados de Izquierda Unida como Jose Antonio Castro o activistas como Willy Toledo han llevado la famosa camiseta. La noche en Austria ha sido larga y más va a ser el día en España.
En su presentación se le vio con una cara en la que no reflejaba que era su día más feliz. Entre tanto, y a medio camino entre el activismo político y el ‘troleo’ antifascista, lo cierto es que 198 no solo ha conseguido abrirse camino gracias a su nicho de usuarios, sino que ha creado un negocio rentable que, poco a poco, sigue creciendo. La cosa ha aumentado tanto que, a finales de 2012, los dos emprendedores abrieron una tienda física en pleno barrio de Malasaña en Madrid. No imaginaba que Florentino tuviera posibilidades de ganar esas elecciones después de que el Real Madrid acababa de conquistar la Octava Copa de Europa. Por su parte, Adur Arístegui, que es amigo en Facebook de Jon Rosales, es fan en esta red social del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPKK), que agrupa a los miembros de la banda que se encuentran encarcelados, y de las selecciones nacionales vascas. Desconfía de los criterios del cambio de fase.
Su cambio sí que es revolucionario. Definitivamente, creo que el lector igesar75 tiene poderes paranormales o algo así. Un ex futbolista al que le falló su estrategia de negociación con el Barcelona y provocó un giro en las elecciones a la presidencia del Real Madrid. La camiseta no está mal, si obviamos que es exactamente el mismo concepto que el de la del Atlético de Madrid. Son innumerables las críticas que le responden, algunos con insultos, y otros con más respeto, entre ellos sanitarios, camisetas de futbol baratas que le piden que confíe en las pautas que marcan los especialistas. Por ejemplo, las mangas y la espalda son totalmente blancas. Quienes también regresan a la convocatoria son Koke Resurrección y Marcos Llorente. Las reacciones que provoca son diversas. El técnico ofrece la lista de jugadores que disputarán los partidos frente a los Países Bajos, Suiza y Alemania. La selección española vivió este lunes una emotiva despedida como nueva campeona de Europa en el aeropuerto de Innsbruck, desde donde partió esta tarde rumbo a Madrid para celebrar por las calles de la capital la consecución del título logrado anoche ante Alemania.