Ambos clubes se han enfrentado para decidir un título un total de quince veces, con un balance de diez títulos para los madridistas, y cinco para los barcelonistas, siendo en la Copa del Rey -otrora Campeonato de España- y la Supercopa de España donde se ha repetido más veces el encuentro con siete finales disputadas en cada competición, con cuatro victorias del conjunto blanco y tres por parte del conjunto azulgrana en la primera, y con dominio 6-1 también a favor de los capitalinos en la segunda. A partir del 2014, el Real Madrid invirtió la tendencia a su favor. El seleccionador tenía previsto anunciar tres días antes su lista de convocados, pero la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuvo que retrasar la rueda de prensa hasta este lunes, tras el final de LaLiga Santander. A esta lista no se añade la Pequeña Copa del Mundo de Clubes (precedente de la Copa Intercontinental) por haber sido organizada por una organización privada de empresarios, sin estar amparada por ningún organismo nacional o internacional, así como los ninguno de los títulos de carácter regional, ni la Copa de oro Argentina (precedente de la Supercopa organizada por la Federación Catalana de Fútbol).
Yo lo que llevo peor es la des- organización general. Finalmente tuvo que ser Florentino Pérez el que se rascara el bolsillo para garantizarse la continuidad de su gran capitán. Sabido es, aunque quizás hayan escuchado una versión edulcorada, que el capitán se enfrentó a Rubiales cuando éste decidió destituir a Lopetegui a dos días de empezar el Mundial de Rusia. Mejor club del nuevo siglo por la ya citada IFFHS tanto mundial como europeamente -relevando así a los madridistas, camiseta seleccion española 2020 tercero en ambas nuevas designaciones-. El Real Mallorca del ejercicio 1987-88. El balear Pepe Bonet (abajo, en el centro) había regresado como hijo pródigo, luego del bochorno que supusiera, tanto para el fútbol como para la Justicia, aquella histórica subasta. El sevillano Sergio Ramos es el jugador que más encuentros ha disputado de la rivalidad con 45, todos para el Real Madrid C. F., seguidos por los 44 del argentino Lionel Messi, para el F. C. Barcelona.
En cuanto a los máximos registros de cada equipo en el Campeonato de Liga -competición española vigente más importante- son los siguientes: con 31 partidos son el ya mencionado Gento, el madrileño Raúl González y el sevillano Sergio Ramos quienes acumulan más presencias por parte madridista y en total, por los 29 del también citado Xavi por parte barcelonista. Con esa última Liga «los culés» sumaron su vigésimo título de la competición a su palmarés, habiendo conquistado diez entre las últimas dos décadas invirtiendo la tendencia con «los merengues». La de los madrileños supuso frenar una racha negativa de seis partidos consecutivos sin vencer a los catalanes, además de ser en la final de la Copa del Rey de la edición de 2010-11 y que supuso que se alzasen con el título tras dieciocho años. La década continuó con cuatro partidos entre ambos en tan solo dieciocho días que se verían sucedidos en los años siguientes deparando un aumento en su historial de encuentros. Tras un irregular comienzo de temporada de ambos clubes, se enfrentaron por primera vez en la nueva década el 24 de octubre en el Camp Nou finalizando con un resultado de 1-3 favorable a los madrileños.
El 28 de octubre de 2018 se produjo un enfrentamiento sin Messi ni Cristiano por primera vez en once años, donde el conjunto blaugrana venció por un contundente 5-1 al equipo blanco en el Camp Nou, tras tres años sin ganar un clásico como local. El club ché, en los últimos años, ha ido alternando el naranja con los colores de su bandera. El Arsenal, equipo estrella de la firma alemana Puma, estrenará una camiseta en la que elcuello rinde homenaje a diseños del club del norte de Londres en los 90. Por lo demás, nada que se salga del ‘template’ de Puma. Tras el ostracismo sufrido bajo el F. C. Barcelona en los últimos tres años, donde los catalanes se alzaron con la mayoría de los títulos disputados, el club madridista contrató como entrenador a José Mourinho -uno de los pocos que consiguió frenar al club barcelonista- para formar un sólido proyecto, primero desde hacía años con el objetivo de recuperar el crédito perdido.